Ana Geron: “La cultura es un derecho universal e inalienable”

La funcionaria estuvo a cargo de la Subsecretaría de Cultura municipal hasta este domingo, y evaluó los principales logros y desafíos del área de cara a los próximos 4 años de gestión, bajo el eje de lograr un Bariloche Inclusivo también desde el aspecto cultural.

Ana Geron estuvo al frente de la Subsecretaría de Cultura municipal desde el inicio de la gestión del intendente Gustavo Gennuso, y sentó las bases de una política pública centrada en la generación de espacios de formación, la creación de nuevos escenarios, la promoción de artistas emergentes y la llegada a los barrios.

“Desde el inicio con Gustavo consideramos que la cultura es un derecho universal e inalienable de todas las personas, y que eso tenía que atravesar nuestra política cultural”, remarcó la funcionaria, quien ahora dejará paso al nuevo subsecretario Joaquín De Bento, que asumió el pasado domingo.

Geron consideró además que para concretar una política cultural amplia e inclusiva es necesario tener en cuenta que “el hacer cultural del pueblo no es sólo resultado de la acción de los artistas o el producto de su trabajo, sino de toda la comunidad: todas las personas deben ser consideradas como sujetos activos y no meros espectadores de productos artísticos que solo unos pocos producen y el pueblo consume”.

Por eso, señaló que las principales acciones de gestión estuvieron dirigidas a generar espacios para la formación, la creación y el disfrute del arte y la cultura, y promover el desarrollo de los artistas emergentes, creando nuevos escenarios, trabajando fuertemente en los barrios y proponiendo nuevos circuitos culturales que atraviesan la cotidianidad en cada territorio.

Además, Geron recordó que Bariloche ha sido declarado Municipio Intercultural, y por eso “tenemos el desafío de entramar las múltiples identidades existentes en nuestro territorio como respuesta política a la interculturalidad presente de hecho y declarada por ordenanza”. “Esa realidad —sostuvo— nos impone reflexionar y accionar para el derecho a la cultura de todos los pueblos que conforman nuestra ciudad.

Otra de las estrategias para ampliar el alcance de la política cultural municipal fue la articulación con otras áreas provinciales y nacionales, y por eso durante estos 4 años se trabajó en consolidar un excelente vínculo de colaboración tanto con la Secretaría de Cultura de Río Negro como con la de Nación.

Una política cultural materializada en logros concretos

Geron y su equipo realizaron un repaso de los principales hitos de estos 4 años de gestión. En términos de la generación de nuevos espacios de creación y promoción artística, desde la Subsecretaría de Cultura se resaltaron la conformación de la Camerata Juvenil Municipal, las Fiestas Culturales Barriales como proyecto de desarrollo cultural comunitario, el Ensamble Municipal de Guitarras y las murgas estilo uruguayo “Pura Cháchara” y “No me lo digas dos veces”.

También en esta gestión se materializó uno de los principales logros del área de Cultura: la creación de la Film Commission Bariloche. Se trata de un espacio consensuado y creado por ordenanza, que busca promover la producción audiovisual local, con la participación de los clusters de productores audiovisuales de la ciudad, y que incluye un registro municipal de realizadores y técnicos. Así, se conformó una herramienta fundamental para promover el trabajo local en todo tipo de producciones que llegan constantemente a la ciudad.

Bariloche también logró un espacio a nivel nacional al ser nombrada como Ciudad Estratégica dentro de la Red de Ciudades Creativas que promueve la Secretaría de Cultura de la Nación. Esto tiene consecuencias muy concretas en la generación de espacios de capacitación, promoción e incluso comercialización para realizadores y emprendedores de Bariloche, como es el caso de los sellos de Tiendas Creativas.

Además, Geron destacó la incorporación de Bariloche al programa “Escuelas de Arte Popular” de la Secretaría de Cultura de Río Negro y el IUPA, junto a 34 municipios de la provincia. Así, la Escuela de Arte Popular de Bariloche ya comenzó a funcionar, con un récord de inscriptos en las dos primeras carreras que se abrieron: Guitarra y Danzas Folclóricas.

La Subsecretaría de Cultura también orientó sus esfuerzos a la promoción de los artistas locales de distintas disciplinas, priorizando el uso de las salas de exposición —como el SCUM, la Sala Frey, el hall de la Escuela Municipal de Arte La Llave y la Sala de Prensa del Palacio Municipal— para las más diversas muestras artísticas. Además, con respecto a La Llave, el salón se constituyó en una de las principales salas de espectáculos de la ciudad, con un amplio abanico de propuestas musicales, teatrales y de cine. En este último caso, para el Espacio INCAA que funciona allí para promover el cine nacional se gestionó el reequipamiento del salón, con nueva pantalla, consola y reproductor.

Ana Geron destacó además la realización en Bariloche de distintos eventos de relevancia nacional e internacional (como el Simposio de Arte y Ciencia del British Council, La Cultural “Cultura más salud mental” junto al Ministerio de Cultura de la Nación, el Festival Enciende Cultura, el MICA Patagonia, el FIMBA, el Encuentro de la Red de Ciudades Creativas del Ministerio de Cultura de la Nación) y la Final de los Encuentros Culturales Rionegrinos – Jóvenes de la Secretaría de Cultura de la Provincia, entre otros importantes eventos.

También se realizó la declaración del 1º Patrimonio Cultural Intangible de Bariloche (distinción entregada al Grupo de Teatro IVAD), y se gestionó la declaración del Centro Cívico como Patrimonio de la Humanidad con el Emblema “Escudo Azul” de Naciones Unidas.

Los desafíos que se vienen para la nueva gestión

En función de la experiencia transitada en estos años, sostuvo Geron, los próximos 4 años de gestión plantean el desafío de fortalecer otros aspectos de la política cultural.

En ese sentido, destacó la importancia de impulsar el desarrollo del Turismo Cultural y Patrimonial, incorporando los bienes culturales e históricos como parte de la oferta habitual, para convertirlos en atractivos turísticos ideales para diversificar la oferta turística de Bariloche, ampliando las rutas y circuitos. Esto requerirá de un trabajo articulado junto al sector empresarial y turístico.

Otro de los objetivos es impulsar la Bienal de Eco Arte Joven para el año 2021, con el propósito de visibilizar y acompañar a artistas emergentes de nuestra región en torno a los objetivos de mitigación de los efectos del cambio climático.

El equipo de la Subsecretaría de Cultura también se propone profundizar polìticas públicas de pluralismo cultural, que realmente pongan el eje en la interculturalidad de nuestras ciudad, reconociendo la preexistencia de los pueblos originarios, sus saberes ancestrales, sus prácticas culturales y sociales.

En cuanto a la Escuela Municipal de Arte La Llave, una de las iniciativas propuestas es la promoción de un sistema de acreditación de cursada, generando un perfil de egreso del estudiante con certificación.

La nueva gestión buscará también impulsar a las Industrias Creativas y e instalar públicamente neustra pertenencia a la Red de Ciudades Creativas. En relación a esto, otro objetivo es retomar el proyecto de Usina Creativa, un espacio de incubación y desarrollo de industrias relacionadas a la cultura, al arte y al diseño con un perfil productivo, con una mirada que integre aspectos creativos, productivos, turísticos y comerciales.

El área de Cultura se propone además seguir profundizando el trabajo territorial, a partir de articulaciones con vecinos y vecinas, con instituciones y organizaciones comunitarias, tomando la cultura como base para la construcción de lazos fraternos en cada barrio de nuestra ciudad, valorizando saberes y expresiones culturales presentes en cada territorio.

Además, se planteó como objetivo incluir el Carnaval y la Fiesta de la Palabra en el calendario anual de eventos locales, contemplando en el segundo evento la realización de una Feria del Libro local.