BALC 2019: De la mesa a los corazones barilochenses

En su sexta edición Bariloche a la Carta crece en magnitud, pero conservando los tópicos, el espíritu y el entusiasmo del primer día. Un evento que ya está instalado en el sentimiento más profundo de los barilochenses. La gastronomía de nuestra ciudad al igual que la hospitalidad de su pueblo son marca registrada en el mundo, y del 7 al 14 de octubre daremos nuevamente cuenta de ello.

En su sexta edición Bariloche a la Carta crece en magnitud, pero conservando los tópicos, el espíritu y el entusiasmo del primer día. Es un evento que ya está instalado en el sentimiento más profundo de los barilochenses. La gastronomía de nuestra ciudad al igual que la hospitalidad de su pueblo son marca registrada en el mundo, y del 7 al 14 de octubre daremos nuevamente cuenta de ello.

El trabajo en conjunto entre el municipio y los distintos actores de San Carlos de Bariloche –y en ello los privados tiene mucho que ver- hace posible que se lleven a cabo propuestas de esta magnitud, donde no solo se rompe la estacionalidad turística generando empleo genuino en la ciudad, sino que representa un verdadero espacio de encuentro que invita a disfrutar en comunidad.

Lucio Bellora, organizador del evento dijo que el BALC es “la plataforma de difusión de nuestra ciudad a través de uno de los grandes potenciales que tenemos, que es nuestra gastronomía”.

“Una gran oferta, muy ecléctica, de propuestas siempre rondando a través de la gastronomía”. “Durante toda la semana (del 7 al 14 de octubre) un gran circuito de restaurantes, con una variada propuesta gastronómica especialmente armada para Bariloche a la Carta”, continuó Bellora.

Además como es habitual habrán actividades para Chicos -siempre apuntando a la alimentación saludable en primera infancia-, el escenario BALC las Clases Magistrales, cocineros invitados, y la tradicional Feria de 3500 mts2 donde habrá más de 120 expositores, productores de la patagonia y un sector gastronómico con los más representativos exponentes de nuestra ciudad.

Una de las novedades a destacar este año es el “BALC Sustentable”. Bellora explicó que “eso es totalmente nuevo; creo que teníamos una asignatura pendiente en cuanto a empezar a medir lo que es la huella de carbono en los grandes eventos de la ciudad. Es decir el impacto ambiental que genera la realización del evento”.

“Creemos que nosotros tenemos que ser un destino sustentable y que las emisiones y las grandes plataformas de difusión, como lo es Bariloche a la Carta, tiene que empezar a trabajar sobre ello”.

Como ejemplo de esta iniciativa basta mencionar que en la Feria que estará en el Centro Cívico se trabajará con vasos “reutilizables”. Son de Bariloche a la Carta y, dejando una seña, se lo disfruta durante la jornada. Lo que permite al concurrente dejar la seña y llevarse el vaso de recuerdo o recuperar la seña y devolver el vaso para su nuevo uso. Es importante el dato que ya con esa sola acción se sacan 20.000 (veinte mil) vasos de la basura. Esto sumado, entre otras acciones, a la separación de residuos para lo que habrán jóvenes facilitadores para evacuar cualquier tipo de dudas y brindar asesoramiento e información a los presentes.

La programación completa de Bariloche a la Carta 2019 puede encontrarse en la página web oficial: www.barilochealacarta.com. Allí además se puede descargar la Tarjeta de Beneficios para acceder a importantes descuentos en el Circuito Gastronómico, y a muchas otras promociones especiales, como el 3×2 en los hoteles adheridos.

Lucio Bellora – Organizador BALC