Bariloche es sede de encuentro internacional de gaitas y danzas escocesas

Del 17 al 20 de octubre se realiza en la ciudad el 8º Encuentro Sudamericano de Bandas de Gaitas, Tambores y Danzas Escocesas G8, con la presencia de 200 artistas. El viernes a las 17 hs habrá un atractivo desfile en calle Mitre.

Este fin de semana, Bariloche recibirá a diversas agrupaciones escocesas del continente sudamericano, para un encuentro cultural, musical y gastronómico que promete muchas sorpresas. Se trata del 8º Encuentro Sudamericano de Bandas de Gaitas, Tambores y Danzas Escocesas G8, con la organización local de Bariloche Highlanders Pipe Band.

Alrededor de 200 músicos y bailarines de Argentina, Chile, Brasil y Uruguay se reunirán en nuestra ciudad para celebrar y compartir las tradiciones musicales escocesas, con una serie de espectáculos y competencias de gran atractivo.

La banda local de gaitas, danzas y tambores escoceses Bariloche Highlanders Pipe Band será la anfitriona de este importante evento internacional. La agrupación está compuesta por 16 miembros entre músicos y bailarines, y constituye el grupo más austral de Sudamérica en su estilo.

Una de las actividades más destacadas del Encuentro, y que la comunidad podrá disfrutar en forma gratuita, será este viernes 18 de octubre a partir de las 17 hs, con un desfile por calle Mitre colmado de gaitas, tambores y bailarines. El recorrido finalizará en el Centro Cívico, con todas las bandas reunidas junto a la Banda de la Escuela Militar de Montaña, para brindar un pequeño concierto conjunto de gaitas, tambores, vientos y platillos.

Al finalizar el desfile, ese mismo viernes a las 20 hs, se realizará en la Iglesia Catedral un concierto a beneficio del área de Lactancia Materna del Hospital Zonal Ramón Carrillo. Hay 400 localidades disponibles, y la entrada será un bono contribución a voluntad.

Y a partir del sábado, en el Club Los Pehuenes (Pintores Argentinos 250), comenzarán las actividades centrales del Encuentro, con una serie de competencias, shows, juegos, ferias, comida y cerveza artesanal. Será desde las 10 hs hasta aproximadamente las 18 hs.

El valor de las entradas es de 200 pesos , y los menores de 12 años, jubilados, personas con discapacidad y socios de Los Pehuenes tienen entrada gratuita. Las anticipadas (incluyen el ecovaso G8 de obsequio) se consiguen en Andino Color y en Estación Araucanía.

En la sección de competencia, las bandas participantes serán evaluadas por tres jueces de Escocia y dos de Canadá que viajan especialmente para la ocasión. Por otra parte, habrá talleres y clases para los integrantes a fin de mejorar cuestiones técnicas de interpretación o ejecución musical en cada disciplina (gaitas, tambores y danzas).

El Encuentro Sudamericano de Bandas de Gaitas, Tambores y Danzas Escocesas G8 se realiza cada dos años, con la organización de la Asociación Sudamericana de Bandas Escocesas (Scottish Pipe Band Association of South America). Entre las sedes anteriores del encuentro internacional figuran San Pablo, Montevideo, Buenos Aires y Santiago de Chile.

Más información en Facebook: @BarilocheHighlanders