Camerata Juvenil Municipal viajó al Encuentro de Orquestas Municipales

Los jóvenes integrantes de la formación musical viajaron a General Roca para participar de un encuentro de Orquestas Municipales organizado por la Dirección de Cultura de ese municipio, evento que formó parte de los festejos del 140° Aniversario de la localidad valletana.

Los jóvenes integrantes de la formación musical viajaron a General Roca para participar de un encuentro de Orquestas Municipales organizado por la Dirección de Cultura de ese municipio, evento que formó parte de los festejos del 140° Aniversario de la localidad valletana.

El viaje fue posible gracias a la gestión municipal que facilitó los pasajes para los 29 integrantes de la Camerata Juvenil Municipal, y a la tarea realizada por el grupo durante el año, juntando los fondos para solventar gastos.

Las actividades en General Roca se desarrollaron en instalaciones del Colegio San Miguel, donde las orquestas ensayaron de manera integrada junto a los distintos directores durante dos jornadas. Luego el evento se trasladó al polideportivo Gimena López, donde se desarrolló el concierto de cierre. Allí la Camerata Juvenil Municipal presentó parte de su repertorio para luego tocar obras preparadas especialmente para este encuentro junto a la Orquesta de Tango “Aníbal Troilo” y la Orquesta Clásica.

Del encuentro, además de los representantes de Bariloche bajo la dirección de Mariano Videla, participaron otras cuatro formaciones: la Orquesta Estable Clásica (Director Marcelo Álvarez); la Pre Orquesta Infantil Clásica (Director Horacio Carrasco); la Orquesta Folklore Purrum Mapu (Director Facundo Catalán) y la Orquesta de Tango “Aníbal Troilo” (Director Walter Ruiz), además de la Orquesta Clásica de General Roca como anfitriona. El encuentro finalizó con un concierto, de carácter libre y gratuito, que contó con una importante asistencia de público.

Este es el segundo viaje que realiza la Camerata Juvenil Municipal, representando a la ciudad en otras localidades de la región. Ello obedece a que el equipo directivo de la Camerata plantea los encuentros e intercambios musicales como un eje dentro de las actividades anuales a desarrollar debido al crecimiento musical y grupal que generan. La experiencia de salir fuera de casa siempre es fructífera ya que los alumnos aprenden a sumar esfuerzos y a sentirse responsables dentro de un grupo, al mismo tiempo que establecen lazos de amistad y colaboración que redundan en la integración grupal, elemento fundamental para el funcionamiento de una orquesta.

La Orquesta Clásica de General Roca, anfitriona del evento, es una formación con características similares a la camerata barilochense en cuanto a repertorio, cantidad y edades de los integrantes, lo que facilita el trabajo conjunto y permite proyectar y programar otras actividades en común. En este sentido el objetivo del encuentro no sólo fue el perfeccionamiento musical, sino también una búsqueda de integración, intercambio y construcción de redes regionales que permitan seguir realizando otros intercambios futuros.