Cine Debate de la Diversidad: se proyecta “Oasis”

Este viernes 25/10 en la Sala de Prensa, se presenta este celebrado documental que aborda la exclusión social en México. Invita el Área de Género y Diversidad Sexual de la Municipalidad.

El ciclo de Cine Debate de la Diversidad trae esta semana una valiosa propuesta para compartir: la proyección de “Oasis”, documental del periodista y director mexicano Alejandro Cárdenas que narra la historia de Gerardo Chan, Deborah Sansorez y Reyna Patricia, que pelean en México contra la exclusión por su triple condición: homosexuales, indígenas y VIH positivos.

Este ciclo es una iniciativa del Área de Género y Diversidad Sexual del Municipio, que busca instalar el debate sobre distintos temas a través del cine. En esta oportunidad, el film elegido es “Oasis”, filmado en aldeas de Yucatán, y que demuestra que en medio del desierto de la desesperación siempre existe el agua.

Alejandro Cárdenas, periodista y escritor mexicano, se adentró en uno de los sectores más olvidados de su país para filmar este documental, que cuenta tres historias de personas que recuperaron su esperanza en un albergue encargado de dar cobijo a personas marginadas.

Gerardo Chan, Deborah Sansorez y Reyna Patricia “luchan por sus raíces indígenas, por los derechos de los homosexuales y lo más duro: por ganar la batalla al sida que los devora”, sintetiza en una reseña el diario español El País, y señala: “El ulular sereno de cada testimonio nos adentra durante 52 minutos en un territorio de una crudeza solo comparable a su ternura”.

La proyección y posterior debate serán este viernes 25 de octubre de 19 a 21 hs, en la Sala de Prensa del Palacio Municipal (Centro Cívico), con entrada libre y gratuita.