Cultura municipal convoca a artistas de la comunidad

La Subsecretaría de Cultura del Municipio está elaborando un registro online para la comunidad artística, uno de los sectores más afectados por el aislamiento y suspensión de actividades y clases. Además, invitan a enviar material audiovisual para colaborar con las familias en aislamiento.

Desde la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Bariloche queremos acompañar este momento que nos toca atravesar como sociedad, que nos obliga a pensar de manera solidaria y humana, tomando un compromiso ciudadano para el cuidado de todos y todas.

En primer lugar queremos transmitir a la comunidad artística que somos conscientes de que es una de las áreas más afectadas en este contexto, dado que sus ingresos están principalmente vinculados al desarrollo de eventos, clases, talleres, generalmente desde la precariedad que implica el trabajo autónomo o no registrado. En este sentido estamos trabajando en posibles medidas que acompañen desde el Estado Municipal una alternativa para este sector.

Es por esto que, para tomar dimensión real de la población afectada, y trabajar sobre datos concretos y reales, hemos lanzado un registro de la Actividad Artística y Cultural de Bariloche. Invitamos a agentes y espacios culturales a completar el siguiente formulario on line que nos dará información actualizada de la comunidad de referencia: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdTELYE-GKVTgaWXpPJMOTZ7c35JICnloiGci-W0PcbNs7h9A/viewform

Esto nos permitirá definir las políticas públicas necesarias desde el Municipio y articular más eficazmente con todos los organismos nacionales y provinciales de ayuda al sector cultural.

En segundo lugar, reconocemos que en cada hogar se están viviendo momentos de incertidumbre, y en algunos casos la falta de actividades en el aislamiento puede volverse una carga pesada. Muchos de los hábitos que nos eran comunes se deben transformar y dar lugar a nuevas actividades y formas de vincularnos. En este contexto proponemos acercar el arte y la cultura a cada hogar por los medios virtuales de los que disponemos, para consolidar la red comunitaria que nos sostiene y de la que formamos parte como barilochenses.

Es por esto que pondremos a disposición una serie de producciones y recursos culturales: pequeñas clases a distancia, actividades para hacer en familia, lectura de poemas y cuentos, links de materiales para descargar de forma gratuita.

Invitamos también a la comunidad artística de nuestra ciudad a sumarse y mandar sus producciones a culturabarilochemunicipio@gmail.com para que sean difundidas. Diariamente iremos subiendo videos para que disfruten y compartan cada uno desde su lugar, a través de las redes sociales oficiales de la Subsecretaría de Cultura: Facebook “Subsecretaría de Cultura Bariloche e Instagram (@culturabariloche).

Sabemos que son tiempos difíciles, y por eso nos proponemos estar presentes, porque estamos convencidos de que el arte nos permitirá crear y recrear lo que transitamos para transformarnos positivamente como comunidad.