“El Infinito” de Pablo Bernasconi en Bariloche

La Municipalidad de San Carlos de Bariloche y la Fundación INVAP invitan a la muestra interactiva del artista barilochense Pablo Bernasconi titulada “El Infinito”.

La presentación se llevó a cabo este miércoles 19 en la Sala de Prensa del Palacio Municipal, y contó con la presencia del subsecretario de Cultura de la Municipalidad Joaquin De Bento, la directora ejecutiva de la Fundación INVAP Verónica Garea y Pablo Bernasconi.

Bernasconi dijo sentirse “muy contento y muy ilusionado”, al tiempo que mencionó que “hace tres años que estamos trabajando en este proyecto, porque más que una muestra es un proyecto que es muy abarcativo”.

Por su parte Verónica Garea, directora ejecutiva la Fundación INVAP, resaltó que “para nosotros es un orgullo poder prestar nuestro espacio, ponerlo a disposición de una muestra como esta que es un encuentro de personas con miradas diversas, con formaciones diversas que se han juntado para caminar con Pablo (Bernasconi) en este develar del infinito”.

La muestra será de acceso gratuito y se presentará en el Espacio Soria Moria, un lugar para el encuentro entre ciencia, arte y tecnología de Fundación INVAP. La apertura al público será el viernes 21 de febrero y podrá visitarse hasta fines de abril los días viernes, sábados, domingos y feriados de 17 a 21 horas.

El proyecto “El Infinito” consiste en una ampliación interactiva del premiado libro de Pablo Bernasconi publicado en 2018. El libro intenta abarcar los confines conceptuales de este universo desde la metáfora y la retórica para fundamentar lo inexplicable, lo inasible, dándole escala humana y apelando a la poesía visual y escrita.

A partir del libro surge la muestra que además de exhibir las 30 obras originales y sus textos, se complementa con material didáctico e interactivo y artefactos tangenciales que colaboran con el entendimiento del concepto infinito.

La idea es proponerle al visitante una participación activa tanto en el plano real como en el simbólico, que se sienta involucrado a partir de una experiencia personal que sea capaz de conmover y de acercarlo a responder sus propias preguntas”, señala el reconocido autor barilochense.


La muestra tiene la particularidad de cruzar el mundo del arte y la ciencia desde la metáfora y la rigurosidad académica. Así, los textos en los que colaboraron expertos y expertas en ciencia del Instituto Balseiro, Conicet y la Universidad del Comahue son interpretados y explicados desde múltiples propuestas artísticas.

A su vez, en el marco de la muestra y también en el Espacio Soria Moria, los días domingo de marzo a las 19 horas se realizarán “conversatorios”, encuentros abiertos al público donde Pablo Bernasconi charlará con especialistas barilochenses vinculados a la ciencia y la filosofía.

El Espacio Soria Moria de Fundación INVAP se ubica frente a la entrada del Parque Municipal Llao Llao, en el circuito Chico, muy cerca del histórico hotel.

La exhibición suma a la oferta turística actual una experiencia cultural de gran calidad creada por un equipo compuesto íntegramente por barilochenses.