El Municipio aprobó por resolución la tarifa plana del TUP

Fue tras la reunión que mantuvo el intendente Gustavo Gennuso con referentes barriales, después de la autorización del incremento en las tarifas del transporte urbano de pasajeros. Así, el boleto será el mismo para las 8 secciones.

Este miércoles, tras las inquietudes manifestadas por referentes de distintos barrios de la ciudad, el intendente Gustavo Gennuso resolvió implementar la tarifa plana en el Transporte Urbajo de Pasajeros (TUP) de Bariloche. De esta manera, el boleto costará lo mismo para las 8 secciones existentes en el ejido municipal.

La decisión se vio reflejada en una resolución publicada hoy mismo, en la que se modifica la resolución que autorizó a la empresa concesionaria Mi Bus el incremento de tarifas del TUP en dos etapas: a $35 pesos a partir del próximo 1 de noviembre, y a $41 pesos a partir del 1 de febrero de 2020.

De acuerdo a esta modificación, la tarifa será plana y única: esos serán los montos de las tarifas para todas las secciones, cuyo boleto hasta ahora se incrementaba de valor a medida que se transitaban más secciones.

El intendente tomó esta decisión tras recibir esta mañana, junto al jefe de Gabinete Marcos Barberis, a los presidentes de las juntas vecinales de los barrios Arrayanes, El Frutillar, Omega, 645 Viviendas, Llanquihue, Barda del Este y Alun Ruca, entre otros, “quienes expusieron su problemática y la necesidad de adecuar las secciones a un parámetro de equidad”, señala la resolución oficial, que lleva el número 4032-I-2019 y ya se encuentra publicada en la página web oficial del Municipio.

Allí se evalúa que el aumento de tarifas se autorizó “luego de un amplio y pormenorizado análisis económico realizado en el expediente”, teniendo en cuenta “la inflación, el aumento de costos, los incrementos salariales, aumentos en el precio del combustible y de servicios, la devaluación del peso, y el tiempo transcurrido básicamente desde el último incremento”. Pero asimismo se considera que “existen factores insoslayables respecto al encarecimiento de insumos básicos y mayores costos que generan la necesidad de una adecuación tarifaria, pero también es cierto y no escapa al análisis que dicha actualización es incompatible con la situación económica y social que aqueja al país”.

En ese sentido, el texto de la resolución detalla que en el último tiempo “el estado Municipal dispuso medidas para asegurar los mecanismos de financiación adecuados a los fines que el servicio sea prestado en condiciones de regularidad, continuidad, generalidad y uniformidad, sin que ello implique mayores costos a los usuarios” y que “en esa línea y con tal objetivo se han otorgado al sistema de transporte subsidios de carácter municipal”.

A la luz de esta situación, y sumando además las preocupaciones manifestadas por los referentes barriales en el encuentro de hoy, el intendente Gustavo Gennuso resolvió adoptar “como medida excepcional para limitar el impacto del incremento tarifario, y evitar que estos repercutan en la economía de los sectores sociales de menores recursos, la determinación de una tarifa plana en el servicio de transporte urbano de pasajeros”.

De esta manera, se autoriza “la implementación de una tarifa plana para las 8 (ocho) secciones existentes en el ejido municipal de $35, que entrará en vigencia a las 00:00 hs del día 01 de noviembre de 2019, sin perjuicio de la efectivización de la medida, producto de los trámites a realizar por la prestataria ante el sistema SUBE”, y “una tarifa plana para las ocho secciones de $41 a partir del día 01 de febrero de 2020”. Todo esto, “sin perjuicio de las medidas que pueda adoptar el próximo Gobierno Nacional”.