Este jueves, concierto coral “Voces en Movimiento”

Llega el cierre del año para el Coro Juvenil Municipal, el Taller Coral Juvenil y Puente Coral, con un espectáculo conjunto en la Iglesia Metodista hoy jueves a las 20 hs. Entrada libre con colaboración voluntaria.

El Departamento Coros de la Subsecretaría de Cultura municipal invita a toda la comunidad a disfrutar del concierto “Voces en Movimiento”, que reunirá el talento de tres formaciones: Puente Coral, el Taller Coral Juvenil y el Coro Juvenil Municipal de Bariloche.

Será hoy jueves 12 de diciembre a las 20 hs, en la Iglesia Metodista (Juan José Paso Nº 156). La entrada es libre, con una contribución voluntaria.

La intención de este concierto es brindar una muestra dinámica del trabajo de cada coro, comenzando con los pre adolescentes del Puente Coral, los adolescentes del Taller Coral Juvenil y los adolescentes y jóvenes del Coro Juvenil Municipal. Cada grupo ofrecerá obras de su repertorio (rock nacional, folclore latinoamericano, rock nacional, entre otras).

El Coro Juvenil brindará el espectáculo integral “¿Hacia Dónde?” con puesta en escena y textos escritos por el grupo, con obras que incluyen negro spirituals, música latinoamericana y rock nacional. La imagen y color ha estado a cargo de la artista plástica Andreína Poli, la expresión corporal a cargo de la Prof. María Huaiquil, la asistencia de dirección de Cintia Alvarado y la dirección a cargo de Laura Esteves.

El Departamento Coros del Municipio lleva adelante una labor destinada a que niños, jóvenes y adultos desarrollen su voz y el encuentro con otros. Asimismo, junto a la dinámica de ensayo de cada coro, se ofrecen distintos espacios cuyo fin es a la capacitación de quienes estén interesados en la lecto-escritura musical, taller de canto y un taller específico de afinación de la voz. En este Departamento se comparten los mismos objetivos musicales, de expresión corporal y trama humana, trabajando con las profesoras María Huaiquil, Ana Pereda y Laura Esteves.

Forman parte de este Departamento: Iniciación Musical, Coro de Niños Municipal, Puente Coral, Taller Juvenil Municipal, Coro Juvenil Municipal, Taller Coral de Adultos Municipal y Coro de Cámara Municipal de Bariloche.

Taller Puente Coral

Se creó en 2019 y está destinado a los niños y preadolescentes que terminan la escuela primaria y comienzan el primer año del secundario. Esta nueva propuesta buscó generar un espacio nivelado en cuanto a la edad, donde se han contemplado el cambio de intereses, muda de voz y se ha permitido la preparación y transición hacia el Taller Coral Juvenil. Tiene la Asistencia de Dirección de Leandro Velásquez y la dirección de Jemima Railaf.

Taller Coral Juvenil

Se creó en 2008 y en él participan jóvenes desde los 14 años quienes trabajan preparación vocal, expresión corporal, elementos básicos de lectura musical, así como un repertorio distinto del Coro Juvenil, preparándolos para el ingreso posterior al Coro. En el año 2011 y 2012 lo dirigió Marta Ulecia con la Asistencia de Dirección de Cintia Alvarado. En la Asistencia de Dirección estuvieron Mildred Colimán, Jemima Railaf y actualmente la realiza Leonardo Cañumil. Desde el año 2013 lo dirige Cintia Alvarado.

Coro Juvenil Municipal de Bariloche

El Coro Juvenil Municipal fue creado en 1987, dentro del marco de la entonces Dirección General de Cultura de la Municipalidad de Bariloche, para dar respuesta a las necesidades del sector adolescente, que realiza un aprendizaje de lo musical siempre enriquecido por una conciencia del trabajo en grupo.

Participa activamente en la vida musical de Bariloche, realizando especial labor en escuelas rurales de la zona y en parajes alejados donde nunca antes había llegado un coro. Ha actuado en diversos encuentros corales, tanto en nuestro país, como en los países limítrofes de Chile, Uruguay y Brasil.

El Coro ha puesto en escena espectáculos integrales tales como Cantata Popol Vuh, Búsquedas, Ecos, Trabajada Libertad, entre otros, con movimiento, escenografía y vestuario convocando a artistas plásticos y otros músicos. Asimismo ha abordado repertorio en conjunto con la Orquesta de Cámara Juvenil Cofradía, dirigida por Kyoko Kurokawa y Diego Díaz.

Desde el año 1997 el Coro Juvenil trabaja con la Prof. Ana Pereda en Asesoramiento Pedagógico. Asimismo trabaja con la Prof. María Huaiquil en Expresión Corporal, desde el año 2012. Actualmente Cintia Alvarado es Asistente de Dirección. Desde su formación lo dirige Laura Esteves.