Género y Diversidad Sexual: con qué servicios cuenta el Municipio

El equipo de Género y Diversidad Sexual de la Municipalidad ofrece diversos servicios de asesoramiento y asistencia integral. Entre ellos están la Casa Refugio Amulen, el 0800-222-1367 y la Guardia Primeras Horas. Además hay asesoramiento psicojurídico en situaciones de violencia de género y violencia intrafamiliar, y en diversidad sexual.

El Área de Género y Diversidad Sexual de la Municipalidad amplía cada vez más sus servicios directos de asistencia a la comunidad, sumándose al trabajo que se realiza en materia de promoción, prevención y concientización.

La misión de este equipo municipal es promover una cultura de la igualdad, equidad y garantía de los derechos para las mujeres, incluyendo a aquellas que se autoperciben como tales y para el colectivo LGBTTTIQ+.

Concretamente, esto se traduce en el diseño e implementación de políticas públicas con perspectiva de género, que logren revertir las desigualdades y desventajas generadas por las inequidades de género.

Las principales líneas de acción son dos: la Atención Integral, y la Promoción y Prevención.

ATENCIÓN INTEGRAL

Casa Refugio Amulen:

Funciona las 24 hs, los 365 días del año. Allí se brinda resguardo temporal a toda mujer mayor de 18 años, sola o acompañada de sus hijas/os que se encuentren en riesgo de vida por situaciones de violencia de género y/o violencia familiar.

Línea gratuita 0800:

La línea telefónica gratuita 0800-222-1367 funciona de lunes a viernes de 8 a 15 hs, y brinda asesoramiento legal y psicosocial gratuito en cuestiones de género y diversidad sexual, realizando derivaciones a las instituciones correspondientes. No recibe denuncias ni ofrece patrocinio letrado.

Guardia de Primeras Horas:

Destinado a las personas en situación de violencia en el ámbito de las relaciones familiares, el servicio de asistencia está compuesto por un equipo de profesionales y operadoras de tres insituciones: el Área de Género y Diversidad Sexual Municipal, el Sistema de Atención territorial (S.A.T) del Consejo Provincial de la Mujer (Ministerio de Desarrollo Social provincial) y la Comisaría de la Familia (Ministerio de Justicia y Seguridad provincial).

Programa “Igualdad de Oportunidades para Personas Víctimas de Violencia de Género”:

Este programa asiste con subsidios de ayuda económica a las mujeres que se encuentran a resguardo en Casa Refugio Amulén, para promover su inclusión social y comunitaria.

Espacio Psicoterapéutico “Desde la Palabra”:

Este proyecto está destinado a las mujeres que se encuentran a resguardo en Casa Refugio Amulén, y les brinda un espacio psicoterapéutico, para que puedan continuar con su proceso de construcción y fortalecimiento de una vida libre de violencia.

Convenio con el Colegio Público de Psicólogos de Bariloche:

El objetivo de esta iniciativa es un convenio marco de colaboración entre el Área de Género y Diversidad Sexual y el Colegio Público de Psicólogos.

PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN

Programa de Capacitaciones internas y externas:

  • Promoción y difusión de la perspectiva de género enmarcada en la legislación local e internacional en materia de DDHH de las mujeres, así como brindar información sobre dispositivos locales de atención para personas en situación de violencia de género
  • En el marco de la sanción de la Ley Micaela (N° 27.499), se comenzó a capacitar y a sensibilizar a personal de diferentes áreas del Municipio de acuerdo a los lineamientos establecidos por el INAM en género y diversidad sexual. A la fecha han recibido la sensibilización en perspectiva de género más de 360 agentes municipales.

Proyecto “¿Y si hablamos de amor?”:

Se aborda la violencia en los vínculos de noviazgo, visibilizando y desnaturalizando roles y estereotipos de género, así como también se genera un espacio que aloje las inquietudes y consultas de los y las adolescentes y jóvenes fomentando la idea de que cada uno de ellos y ellas puedan ser promotores en su espacio educativo y en su grupo de pares.

Proyecto “¿Cómo nos relacionamos?”:

Información y asesoramiento desde lo preventivo promocional destinado a docentes de colegios y a padres y madres de estudiantes, sobre normativa legal vigente, tipos y modalidades de violencia, dinstinción de violencia de género y otros tipos de violencias, y recursero local .

III Jornada de Género: “Cuidando a los Equipos de Trabajo”

La jornada busca reflexionar sobre el cuidado emocional de los equipos de trabajo en el abordaje de situaciones de Violencia de Género y Violencia Familiar, el impacto inherente a la tarea, el desgaste profesional por empatía, reacciones frecuentes de estrés en situaciones críticas dentro del ámbito laboral, el trabajo de registro de manifestaciones propias de estrés y su afectación en la vida personal y en la salud.

Equipo de Diversidad Sexual:

Entre sus funciones principales se encuentran aquellas orientadas a llevar a cabo un abordaje que tenga como objetivo la prevención y la promoción de derechos:

  • Ejecutar instancias de capacitación y sensibilización sobre diferentes problemáticas que afectan al colectivo de personas LGBTTTIQ+
  • Promover la toma de conciencia comunitaria sobre la Igualdad de Oportunidades entre varones, mujeres y personas trans
  • Promoción y asesoramiento en temáticas vinculadas a la diversidad sexual y la ley de Identidad de Género (Nº 26.743)
  • Talleres de concientización y sensibilización en diversas cátedras de universidades (UNRN y Comahue), a docentes de nivel inicial, carreras del IFDC, colegios secundarios, primarias, Tecnicatura en Turismo, capacitaciones en SENAF, Hospital Zonal, centros de salud, DAPA, Registro Civil, docentes y no docentes de centros infantiles, Encuentro Regional de Agentes Sanitarios, etc.
  • Articulación con diferentes instituciones: SENAF, Registro Civil, UNRN, CAAT, Hospital Zonal, establecimientos educativos, Consejo Provincial de la Mujer – Diversidad Sexual, Supervisión de Educación Nivel Inicial
  • Acompañamiento y asesoramiento en trámites judiciales, registrales, salud pública y privada al colectivo LGBTTTIQ+
  • Becas estudiantiles y prácticas laborales en pos de la aplicación del cupo laboral trans
  • Encuentros de Familias, ciclo de cine debate, taller de Teatro, taller de Yoga, participación en el programa de Esquí Social, salidas recreativas