IMTVHS: Trabajo y compromiso para una mejor calidad de vida

El Instituto Municipal de Tierra y Vivienda para el Hábitat Social (IMTVHS), es el ente a través del cual se aplican las políticas públicas diseñadas desde el Ejecutivo Municipal que encabeza Gustavo Gennuso y coordinadas con el Directorio del Instituto dirigidas a fomentar y garantizar el acceso a la tierra y a la vivienda digna, como derecho fundamental de las personas.

El Instituto Municipal de Tierra y Vivienda para el Hábitat Social (IMTVHS), es el ente a través del cual se aplican las políticas públicas diseñadas desde el Ejecutivo Municipal que encabeza Gustavo Gennuso y coordinadas con el Directorio del Instituto dirigidas a fomentar y garantizar el acceso a la tierra y a la vivienda digna, como derecho fundamental de las personas.

De esta forma, el Instituto interviene y asiste a las familias en estado de vulnerabilidad y que, por distintas situaciones, necesitan el acompañamiento del Estado. Asimismo, hace un uso social de las tierras fiscales, aplicando procedimientos administrativos o generando las condiciones para nuevas urbanizaciones.

Para lograr los objetivos establece acuerdos, coordina y genera sistemas de trabajo interjuridiccional para que el Estado, sea nacional, provincial, municipal o en forma conjunta elabore herramientas jurídicas y técnicas para alcanzar los objetivos planteados. A través de sus distintas áreas de trabajo elabora los proyectos de ordenanzas que van a normar las distintas situaciones que se presentan a la hora de hacer uso de las tierras municipales.

Dada las características del desarrollo urbano de Bariloche a lo largo de los años, por distintas razones, miles de vecinos no han podido lograr la escritura de sus terrenos. Con la aplicación de leyes nacionales, provinciales y ordenanzas municipales, se ha trabajado intensamente para avanzar en la resolución de los casos que entran en la órbita del IMTVHS.

Como resultado de estas políticas públicas llevadas adelante en los últimos 4 años, se han logrado avances sustanciales en temas sensibles para los vecinos, como lo son la regularización dominial, el acceso a la tierra y el mejoramiento en la calidad de vida.

Como paso previo indispensable en los procesos de regularización, fue necesario desplegar personal técnico y tecnología avanzada, para realizar trabajos de campo mensurando distintas zonas de nuestra ciudad.

En estos últimos 3 años, más de 800 familias han podido lograr la pre adjudicación o regularización de sus terrenos en barrios como Frutillar, Vivero, 2 de Abril, 6 Manzanas, Ex Matadero, Las Mutisias, Las Quintas, El Maiten, Eva Perón, San Cayetanito, Valle Gas, 10 de Diciembre, Nuestras Malvinas, etc.

Se ha trabajado en forma conjunta con el sector privado para lograr soluciones en los sectores denominados tomas, actuando el Instituto como articulador y viabilizador de escenarios de encuentro entre vecinos y propietarios privados, en relación a este esquema de trabajo, una muestra es el abordaje de la situación planteada en los barrios Pilar II y 29 de Septiembre.

Otro de los aspectos que distingue la mecánica del instituto, es el trabajo coordinado con organismos provinciales y nacionales. Con el IPPV se ha logrado avanzar en la aplicación de la Ley Pierri, luego de muchos años de espera, en el último año y medio se ha podido lograr el marco jurídico y administrativo que ha permitido trabajar en el armado de más de 500 carpetas, estando las primeras ya presentadas en el Colegio de Escribanos para el acto administrativo correspondiente.

Con Nación, a través del trabajo articulado con los programas PROMEBA Y HABITAT, se lograron avances de infraestructura en distintos barrios, como por ejemplo el Centro Comunitario del barrio La Habana donde el terreno fue cedido por el IMTVHS.

Es importante destacar que, con la creación de la Brigada de Emergencia, y en articulación con el 103 de Protección Civil, se redujeron los tiempos de abordaje y resolución de situaciones presentadas en contingencias climáticas. Asociado a esto, y como plan estratégico integral, se trabajó sostenidamente en el mejoramiento preventivo de viviendas que presentaban alto riesgo estructural. Como consecuencia, en emergencias climáticas, disminuyeron los casos en que intervino la cuadrilla, optimizando tiempos, recursos y calidad de vida.

La sustentabilidad es una de las políticas públicas que componen los 6 ejes de trabajo de la Municipalidad de Bariloche. A raíz de la aplicación de estas políticas, Bariloche se ha convertido en pionero y referente para el resto del país con el programa Sustentabilizar Hogares.

Más de 300 hogares han sido beneficiados con la intervención de este programa, mejorando sensiblemente la calidad de vida de sus habitantes. Convenios con la Secretaría de Vivienda de Nación, la Secretaría de Energía y el IMTVHS ampliarán la intervención a 1000 viviendas.

La calidad en la atención a los vecinos es un objetivo permanente del Directorio, por ello se han aplicado procesos de asesoramiento y atención con la premisa “vamos donde vos estas”. En este sentido, los talleres y la atención personalizada en los barrios permitió efectuar más de 1.500 entrevistas relacionadas con la Ley Pierri, regularización dominial y mejoramiento para hogares sustentables.

Se está trabajando en optimizar los espacios de atención al público en sede del Instituto, para mejorar los tiempos y calidad de atención y optimizar los procesos administrativos.

En esta nueva etapa que dio comienzo este 10 de Diciembre, los objetivos se renuevan y profundizan. A los programas en ejecución, se suma la firme determinación de generar todas las herramientas legales y administrativas para conducir acciones activas, tanto en lo referido a la regularización como al acceso a la tierra y que permitan superar el trabajo diario de demanda planificando y colaborando con el desarrollo urbano de Bariloche.

El intendente Gustavo Gennuso y el IMTVHS tienen la profunda convicción de liderar las acciones y gestiones que permitan o faciliten a los vecinos el acceso a la tierra y a la vivienda digna.