Ley Micaela: el Municipio de Bariloche profundiza las capacitaciones en Género

Ya son más de 450 los trabajadores municipales que han recibido la formación en temáticas de diversidad y género.

La llamada Ley Micaela —sancionada este año por el Congreso Nacional— se implementa en Bariloche con éxito, sumándose a iniciativas de formación en género que ya venían aplicándose hacia adentro del Municipio desde 2018. Se trata de una serie de propuestas coordinadas por la Dirección de Instituciones y la Dirección de Recursos Humanos, dirigidas a personal de todas las áreas del Estado municipal.

En lo que va del último año, 453 personas que se desempeñan en diversas áreas del Municipio ya transitaron estas capacitaciones, que abarcan temas vinculados a la violencia de género y la diversidad sexual. El objetivo es sensibilizar e incorporar la perspectiva de género en la planificación de políticas públicas, así como generar el trato equitativo entre los empleados y las empleadas del Municipio, tanto dentro de los equipos de trabajo como hacia la comunidad.

El Área de Género y Diversidad Sexual del Municipio es quien está a cargo de las capacitaciones, que comenzaron en 2018 y continúan este año, y son coordinadas junto a la Dirección de Recursos Humanos. Abarcan a las más diversas áreas de la Municipalidad, y son más específicas e intensivas en el caso de los equipos técnicos de la Subsecretaría de Coordinación de Políticas Inclusivas, que a través de sus dos principales direcciones —Instituciones y Promoción Social— implementa las políticas sociales y de desarrollo humano de la comuna.

“Le damos mucha importancia a las capacitaciones que se dan tanto en género como en diversidad, fuera y dentro del Municipio”, explica Fernanda Ganuza, jefa del Área de Género y Diversidad Sexual. Y añade: “Sabemos que esta herramienta es fundamental en la parte preventiva promocional que tenemos como eje, y la importancia de la implementación de la Ley Micaela conlleva una ampliación en derechos para las mujeres y para quienes se autoperciben como tales, lo que no implica que se reduzcan los derechos de los hombres”.

A través de esta capacitación “se permite visibilizar estas cuestiones y también todo lo relativo al cambio en el paradigma en lo relativo a las masculinidades no hegemónicas y la diversidad sexual. Es un desafío importante para nuestra área y nos encontramos muy complacidos de poder hacerlo”, define Ganuza.

En enero de 2019 el Congreso de la Nación sancionó la ley Nº 27.499 —conocida como Ley Micaela, en homenaje a la víctima de femicidio Micaela García—que establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías. Si bien la ley abarca específicamente a los tres poderes del Estado Nacional, el Municipio de Bariloche decidió adherir a esta legislación y extenderla a todos los ámbitos del Estado Municipal.

Entre las temáticas que se tratan, figuran: Género (concepto, diferencia con sexo biológico); Patriarcado (concepto, roles y estereotipos); Perspectiva de género; Machismo y Masculinidades no hegemónicas. Y luego se profundiza en relación a la Violencia de Género: relación desigual de poder; tipos de violencia; modalidades de violencia; círculo de la violencia; legislación Internacional, nacional, provincial y municipal; lugares donde se puede denunciar de acuerdo a la problemática; teléfonos útiles, para emergencias y para asesoramiento integral en la materia y recursero de Bariloche.

Cynthia Vivanco, psicóloga del Área de Género y Diversidad Sexual del Municipio, remarcó “la importancia de la perspectiva de género para visibilizar las relaciones desiguales entre hombres y mujeres, donde la expresión extrema de esa desigualdad la vemos cotidianamente en los femicidios y la violencia de género en sus diversas caras”.