Llega la Jornada de Sensibilización “Infancias Trans Felices y Libres”

Tras la iniciativa de la familia de una niña trans, y con el apoyo del Municipio, se realiza este sábado 29 de febrero una jornada abierta y gratuita para trabajar junto a las familias, en un espacio de contención e intercambio de experiencias. Será de 8.30 a 17 hs en el salón de UNTER.

“Es un antes y un después: ahora realmente te puedo decir que tengo una hija feliz, cosa que antes no veía”. Así lo expresa María Mendez, mamá de Mariana, que junto a su esposo Alejandro impulsa una jornada de sensibilización sobre infancias trans destinada a familias que están atravesando estas situaciones.

Se trata de una jornada abierta y gratuita de sensibilización, bajo el título “Infancias Trans Felices y Libres”, que se realizará con el apoyo del Área de Género y Diversidad Sexual de la Municipalidad, y para la cual se convocó a la asociación de Viedma “Comarca Diversa”, compuesta por profesionales que trabajan esta temática específica.

“Si bien nosotros venimos trabajando hace un año y medio en esto, es importante compartir experiencias con gente de otros lugares del país”, señala la abogada Fernanda Ganuza, titular del área municipal que no sólo realiza un acompañamiento personalizado a familias con infancias trans, sino que ya ha realizado incluso el patrocinio jurídico en dos casos de cambio registral ante el Registro Nacional de las Personas.

De hecho, la iniciativa de esta jornada surgió de María y Alejandro, que buscan que otras familias puedan tener la información y la contención que ellos necesitaron para acompañar a su hija Mariana, y que encontraron en el área de Género y Diversidad Sexual del Municipio.

María Méndez sobre su experiencia (26/02/2020)

Paula Barberis, secretaria de Políticas Sociales municipal, también definió: “Vemos esto como un gran desafío, entendemos que este es un cambio generacional y los cambios culturales llevan muchísimo tiempo, pero hay que empezar”. Y recordó que “cuando arrancamos en 2017 con la encuesta a la población trans fue un momento muy importante, desde la sociedad había una mirada por un lado esperanzada, por parte de un colectivo que tiene muchas ganas y necesidades de poder ver garantizados sus derechos, pero por otro lado también hay una parte de la sociedad que se resiste a transitar los cambios culturales”.

“Por eso es una misión muy importante, esto es vital, necesitamos que nuestra sociedad y nuestra democracia se fortalezca cada vez más a través de estas políticas públicas. Entiendo que no a todas las personas les va a gustar, pero es parte de la jugada, una está en estos lugares porque cree en ciertas cosas, y es un orgullo poder llevar adelante esta temática”.

Una jornada destinada a las familias

El encuentro de este sábado, bajo el lema “Infancias Trans Felices y Libres”, busca generar un espacio abierto y gratuito de sensibilización e información, destinado a las familias con infancias trans, pero que también está abierto a profesionales que trabajan con la niñez en distintos ámbitos, como el educativo y el de la salud.

Desde hace un año y medio, el equipo de Diversidad Sexual del Municipio —que integran tres personas trans— trabaja junto a las familias con infancias trans en encuentros grupales para que se sientan contenidas y encuentren un espacio para expresarse libremente.

Las familias suelen buscar información donde pueden para comprender lo que sus hijos e hijas manifiestan. Es por eso que desde el municipio se busca ser el nexo entre los diferentes actores de la comunidad para que esas familias estén informadas y las infancias trans sean felices.

En el camino, el motor de búsqueda de esas madres y padres es tan fuerte que también generan espacios de encuentro. Así es que María Méndez y Alejandro Nayen, madre y padre de una infancia trans, se comunicaron con la asociación de Viedma “Comarca Diversa”, que trabaja con la temática y viajarán específicamente para participar de estas jornadas.

La cita es este sábado 29 de febrero en el Salón de UNTER (Elflein 735), de 9 a 17 hs (la acreditación será a las 8.30 hs), con un breve receso a media jornada. La participación es abierta y gratuita. La jornada contará con un Conversatorio en relación a la Diversidad, Género y Heteronormatividad, una charla sobre el Rol de la Escuela y la importancia de la Educación Sexual Integral (ESI) a cargo de la Lic. en Psicopedagogía Fabiana Quintana y una rueda de relatos y experiencias de personas trans.

La historia de Mariana, María y Alejandro

María Méndez cuenta que “mi hija tiene 5 años y medio, y a veces cuesta escuchar porque creemos que porque son muy chicos no saben lo que quieren o lo que sienten con respecto a este tipo de cosas”. “Desde que empezó a hablar empezó a decir que ella era nena, nosotros creíamos que era por una cuestión de que no conocía qué era una nena y qué era un nene, pero no, justamente al no saber ella se autopercibía nena —recuerda—. Y esto siguió, no fue una etapa como nosotros pensábamos, no fue un momento, lo siguió diciendo y cada vez más, hasta el momento en que nos sentimos desbordados porque ya era un planteo bastante fuerte, y decidimos buscar información”.

Lo primero que la familia hizo fue buscar información en internet, “que es lo más accesible que todos tenemos”. Allí se encontraron con otras historias de niños y niñas que atravesaban situaciones similares, y se sintieron identificados. “Nos pusimos en contacto con la Municipalidad, que estuvieron siempre en el día a día, porque esto no es una etapa o algo pasajero. Con ayuda de ellos y un montón de gente nos sentimos super acompañados y nos dan las herramientas para que podamos vivir este día a día”.

“Te puedo asegurar que es un antes y un después: ahora realmente te puedo decir que tengo una hija feliz, cosa que antes no veía”, rememora María, y señala que lo importante para todas las familias “es escuchar, por más que ellos sean muy chiquitos saben lo que quieren, creo que entienden mejor que nosotros, que estamos educados de otra manera, qué es lo que sienten y cómo se autoperciben; Mariana tiene 5 años y medio pero la tiene mucho más clara que muchos de nosotros”.