“Lombrices”: Humor trágico en el Festival de Teatro de Verano “Pasala Vos”

Este jueves 13 de febrero el Grupo Incorrectoz presenta su obra, en el marco de este ciclo que trae lo mejor del teatro de compañías barilochenses. A las 22 hs en La Llave.

El festival de teatro “Pasala Vos” se vive en la Escuela Municipal de Arte La Llave todos los jueves hasta mediados de marzo, con obras de las mejores compañías de Bariloche. En esta nueva semana de funciones, llega el Grupo Incorrectoz, presentando la obra “Lombrices”.

El Grupo Incorrectoz nace “de una forma rara, casi bizarra como el nombre”. Tanto Enrique Braunstein como Ruben Vargas se conocían mutuamente “de vernos (como espectadores) actuar cada uno en nuestro ámbito del teatro y dio la causalidad que nos reunió el universo en un taller dado por Juan Alari”. Desde allí quedó la idea de hacer algo en conjunto durante casi un año, hasta que pudieron concretar la búsqueda de “una obra que sería nuestro debut como grupo, y entre papeles y papeles surgió casi al unísono «Lombrices» de Pablo Albarelo. Nos juntamos, lo convencimos a Juan Alari de que sea nuesto director, fuimos convocando a otros amigos/as y comenzamos a ser «devorados» por la obra. Así, de un encuentro casi fortuito (o planificado por el Cosmos) nació el Grupo de Teatro Independiente Incorrectoz (así, con zeta)”.

En esta oportunidad, entonces, los actores ponen en escena la obra que los reunió, “Lombrices”, en la que dos ancianas —Martirio y Consuelo— en estado de decrepitud comparten sus últimos momentos entre relatos de insólitas historias y las más disparatadas visiones del mundo. Mientras el edificio en el que se encuentran arde en llamas, ellas despliegan la relación sádica que las une y sus juegos más macabros con los que se divierten coqueteando con la muerte. Caminando en este filo, entre la vida y la muerte, entre el humor mas disparatado y la tragedia, el autor bucea en las profundidades de lo humano para hacernos reír de nosotros mismos; para hacernos pensar que los comentarios de estas queribles ancianas quizás no sean tan disparatados, y que la decrepitud no les pertenece sólo a ellas, sino también al mundo en estado de decadencia.

“Lombrices” es una obra premiada por el Concurso de Teatro de Humor organizado por el Instituto Nacional del Teatro y Argentores.

La cita es este jueves 13 de febrero a las 22 hs, en la Escuela Municipal de Arte La Llave (Onelli y Sobral). La entrada será un bono contribución de $200. Además, se contará con un rico buffet a cargo de Pura Cháchara.

Uno de los detalles más originales del festival es que, durante la espera para el inicio de la obra de cada jueves, hay una suerte de “trailer” de la obra del jueves siguiente, con la representación de una escena o adelanto de 10 a 15 minutos. Esta semana, la micropresentación brindará un adelanto de “Disección”, del Mezclum. También al finalizar cada obra se abrirá un espacio para conversar entre el elenco y el público.

El festival “Pasala Vos” cuenta con la organización autogestiva de las mismas compañías, con el apoyo de la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad. Las compañías participantes son: Trampolín, Maisanta, Brújula, Incorrectoz, Mezclum, Híbrida Compañía y Punto Cero.

PROGRAMACIÓN COMPLETA:

Jueves 13 de febrero
“Lombrices” (Grupo Incorrectoz)
Micropresentación: “Disección” (Grupo Mezclum)

Jueves 20 de febrero
“Disección” (Grupo Mezclum)
Micropresentación: “Esto También” (Híbrida Compañía)

Jueves 27 de febrero
“Esto También” (Híbrida Compañía)
Micropresentación: “Simulacro” (Grupo Punto Cero)

Jueves 5 de marzo
“Simulacro” (Grupo Punto Cero)
Micropresentación: “Mas que una Bandera” (Grupo Maisanta)

Jueves 12 de marzo
“Mas que una Bandera” (Grupo Maisanta)
Cierre del festival – Algunos grupos realizarán micropresentaciones de lo que se vio durante el festival