Medioambiente, drama e interculturalidad este jueves en el Espacio INCAA

La pantalla del cine nacional e hispanoamericano en La Llave vuelve con tres propuestas que enfocan temas de actualidad desde el documental y desde la ficción. Entradas accesibles, con descuento a estudiantes y jubilados.

El Espacio INCAA de Bariloche, que funciona en la Escuela Municipal de Arte La Llave, sigue trayendo a la ciudad lo mejor del cine nacional e hispanoamericano. Este jueves 10 de octubre llegan tres películas que abordan temáticas de gran actualidad: el problema ambiental de la basura, la búsqueda por la identidad y el presente de los pueblos originarios.

En las funciones de las 10 y las 14 hs —ideales para visitar con grupos de escuela u organizaciones—, se proyectará “Nueva Mente”, el último documental del reconocido director Ulises de la Orden. El film presenta “una historia universal que atraviesa el recorrido de la basura, desde la producción hasta el consumo”, y encara la reducción, el reciclado y la reutilización, y el rol de los recicladores urbanos como verdaderos promotores ambientales.

A las 17 y a las 21 hs llega “El Desentierro”, una producción española con un gran elenco y la participación invitada de Leonardo Sbaraglia, que cuenta la historia de Jordi, que viaja de Argentina a España para un entierro y decide investigar el pasado de su padre, desaparecido hace 20 años.

Y a las 19 hs se proyecta “Paso San Ignacio”, un documental que recorre la vida cotidiana, cultura y creencias de los descendientes directos del gran cacique Juan Calfucurá, principal líder espiritual, político y guerrero de la Nación Mapuche al este de la cordillera de los Andes, y cuyo padre fue guía del general San Martín en el cruce de los Andes.

La entrada general es de $60, con descuentos para estudiantes y jubilados, que abonan $30. Las visitas en grupos (escuelas, instituciones, etc) abonan $20 por persona.

Para coordinar la asistencia al Espacio INCAA con grupos de escuelas y/o organizaciones, es necesario comunicarse previamente por mail a: informacionculturalmscb@bariloche.gov.ar o a comunicacionculturalmscb@gmail.com para acordar fecha, horario de asistencia y cantidad de espectadores.

Se puede encontrar toda la información actualizada semanalmente en:
https://www.facebook.com/escueladeartelallave/
https://www.instagram.com/incaalallave/

Grupo de WhatsApp:
https://chat.whatsapp.com/DozWqlysUBB17ZjQoyySG9

Programación completa del jueves 10 de octubre:

10:00 hs – 14:00 hs
NUEVA MENTE

Un viaje por la metrópolis desde la producción hasta la disposición final de los desperdicios. En el medio: personas, contaminantes, márgenes y más allá. De la basura tomamos conciencia cuando se huele. Será por eso que intentamos ponerla cada vez más lejos de nuestros hogares; ¿enterrarla, incinerarla o tirarla al mar? Va llegando la hora de comprometernos en la reducción, el reciclado y la reutilización, entendiendo el valor de los materiales en desuso como posibles fuentes de riqueza que pueden generar trabajo digno para los recicladores urbanos, los verdaderos promotores ambientales de nuestra sociedad.
Duración: 78 minutos
Calificación: Apta para todo público
Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=U_0hDX886eE

17:00 hs – 21:00 hs
EL DESENTIERRO

La repentina aparición de una mujer albanesa en un pueblo de Levante provoca que Jordi, recién llegado de Argentina para asistir al entierro de un importante Conseller, decida investigar el pasado de su padre Pau, desaparecido hace 20 años y al que todo el mundo daba ya por muerto. Cuenta con la ayuda de su primo hermano Diego, hijo del político valenciano fallecido y ahora convertido en un escritor errante que vive retirado. Juntos emprenderán a contrarreloj la búsqueda de Pau.
Duración: 108 minutos.
Calificación: Apta para mayores de 16 años.
Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=wZGkKVFmmj8

19:00 hs
PASO SAN IGNACIO

Vida cotidiana, cultura y creencias de los descendientes directos del gran cacique Juan Calfucurá, principal líder espiritual, político y guerrero de la Nación Mapuche al este de la cordillera de los Andes, y cuyo padre fue guía del general San Martín en el cruce de los Andes. Entre 1834 y 1878 la tribu de Calfucurá habitó las pampas, controló la extracción de sal de Salinas Grandes y un corredor milenario indígena entre los océanos Pacífico y Atlántico, por el que arriaron unos cincuenta millones de cabezas de ganado, en acuerdo con estancieros, funcionarios y militares transcordilleranos. Luego de la disparada durante la conquista del desierto, quedaron asentados en el estratégico Paso San Ignacio, en la precordillera neuquina, su hijo Manuel Namuncurá y unos pocos sobrevivientes de la tribu salinera con su cultura, los restos del beato Ceferino Namuncurá, y una antigua piedra sagrada – el Newen – a la que le atribuyen poderes sobrenaturales y haberlos salvado del exterminio del blanco.
Duración: 107 minutos.
Calificación: Apta para todo público – con leyendas
Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=N910oOBmBxA