Primera actividad de Concientización Ambiental en calle Mitre

Este sábado se realizó la primera acción del año 2020, en el marco del proyecto de cooperación entre el Municipio, la Fundación Manos Verdes y la Fundación Hanns Seidel para promover la separación de residuos en el centro de la ciudad.

Se trató de una iniciativa para concientizar a los comerciantes en la Calle Mitre y a los turistas sobre la problemática de la basura, la importancia de la separación de residuos en origen y el uso de los nuevos contenedores y cestos para la separación de residuos sólidos. La acción surge en el marco del convenio de cooperación que firmaron en 2019 la Municipalidad de Bariloche, la Fundación Manos Verdes y la Fundación Hanns Seidel.

En esta oportunidad, los protagonistas más vistosos de la campaña de concientización fueron los payasos del Circo Reciclado de Buenos Aires, con su intervención artística para llamar la atención y comunicar el tema con humor y buena onda.

La jornada consistió de dos partes: por un lado la concientización a los comercios y turistas en la calle Mitre, y por otro una actividad de limpieza en la Playa del Centro. Entre las 11 y las 14 hs se realizó la primera parte de la campaña de información y concientización a los comerciantes y los turistas en Mitre y en la plaza del Centro Cívico. Junto a seis jóvenes voluntarios, el equipo de la Fundación Manos Verdes fue a visitar a los diferentes comercios en las primeras cuadras de la arteria principal de la ciudad. El equipo fue reforzado por parte del equipo de payasos del Circo Reciclado, quienes llamaron la atención en la calle y en los comercios con su intervención artística y su humor.

Además, frente a la Plaza del Centro Cívico se instaló un stand informativo para entregar folletos y realizar encuestas a vecinos y turistas interesados, y convocar a participar de la actividad de limpieza de la Playa del Centro esa misma tarde.

Se entregó a los comerciantes los folletos informativos sobre la campaña y se hizo una corta entrevista sobre los hábitos de gestión de residuos en los establecimientos gastronómicos y comerciales, para saber si ya estaban separando los residuos reciclables y quiénes se ocupan actualmente de la recolección diferenciada de los mismos (municipio, ARB o empresa privada). En las conversaciones que se desarrollaron durante las visitas con los responsables de los comercios, se respondieron también consultas con respecto al circuito de gestión de los residuos posteriormente por parte del Municipio y el sentido de la separación de residuos para la industria de reciclaje.

En total se visitaron 50 comercios y establecimientos gastronómicos. De estos, casi la mitad ya estaba separando los residuos, y la otra mitad todavía no. En general todos los visitados se mostraron muy interesados en la temática y predispuestos a colaborar.

Luego, entre las 14 y las 16 hs se desarrolló una actividad de limpieza en la Playa del Centro. La acción se inició con una motivación junto a los chicos del Circo Reciclado. Se sumaron al equipo de voluntarios de la Fundación Manos Verdes de forma espontánea turistas de Mar del Plata, Colombia y México, que felicitaron a los presentes por la iniciativa.

Durante la acción se juntaron diferentes tipos de residuos, en total 8 bolsas grandes. La mayoría de los residuos encontrados fueron plásticos, colillas de cigarrillos, restos de vidrio y también chatarra. Al finalizar, los residuos fueron clasificados por los voluntarios en Secos/Reciclables y No-Reciclables, y depositados en los correspondientes contenedores del centro de la ciudad.