Sigue el ciclo de capacitaciones por la Ley Micaela en el Municipio

Esta semana comenzó el ciclo 2020 de encuentros de formación sobre perspectiva de género en el ámbito del Estado municipal, en adhesión a la ley nacional.

El Municipio de Bariloche fue uno de los primeros del país en empezar a trabajar en la capacitación y sensibilización de su personal en perspectiva de género, en consonancia con la llamada Ley Micaela, sancionada por el Congreso de la Nación en 2018.

Esta semana, se retomó el ciclo de capacitaciones que organizan en conjunto la Dirección de Recursos Humanos y el Área de Género y Diversidad Sexual de la Municipalidad, con el objetivo de formar a quienes trabajan en la comuna en temáticas de género y diversidad, tanto al personal de planta como al equipo del Gabinete del Ejecutivo. Ya durante el año pasado más de 500 personas de distintas áreas participaron de las capacitaciones.

El miércoles se realizó el primer encuentro en el Palacio Municipal, con una Sala de Prensa colmada. Paula Barberis, subsecretaria de Políticas Sociales municipal, explicó que “nos parece sumamente importante dar inicio a este ciclo porque son las personas encargadas de planificar las políticas públicas del Municipio, que tienen que ser políticas con perspectiva de género, esto no es algo optativo sino que debemos tener la responsabilidad como funcionarias y funcionarios de estar a la altura de las circunstancias”.

Barberis detalló que “se prevé que haya dos capacitaciones mensuales para empleados y empleadas, con la coordinación logística de la Dirección de Recursos Humanos y el Área de Género y Diversidad Sexual encargada de los contenidos.

Además, en este encuentro fue destacada la participación de integrantes del Consejo de la Mujer de la ciudad: “Ellas tienen a cargo la tarea por ordenanza de aportar en el contenido de los materiales que se dictan en las capacitaciones, así que fue muy importante contar con su presencia para comenzar a poner en vigencia esta iniciativa”.

Bariloche comenzó a capacitar a su personal en temáticas de género y diversidad ya en 2018, pero con la sanción de la Ley Micaela consolidó una política de Estado para sensibilizar y concientizar a quienes ocupan lugares de decisión.

En consonancia con el movimiento nacional y mundial para erradicar la violencia contra las mujeres y a quienes se autoperciben como tales, la Municipalidad de Bariloche es punta de lanza en cuanto al trabajo realizado hacia adentro de la institución. El objetivo es llegar a todas las personas que desempeñan funciones en el Municipio, para re-pensar y deconstruir roles, estereotipos y prejuicios.