Sólo el 66% de los conductores utilizan el cinturón de seguridad

Si bien el porcentaje a subido en los últimos años, las cifras arrojadas por un informe realizado por la Subsecretaría de Tránsito y Transportes implica que más del 40 % no utiliza el cinturón de seguridad al transitar.

Si bien el porcentaje a subido en los últimos años, las cifras arrojadas por un informe realizado por la Subsecretaría de Tránsito y Transportes implica que más del 40 % no utiliza el cinturón de seguridad al transitar.

La muestra fue llavada a cabo por inspectores de la mencionada dependencia durante el mes de octubre de 2019, con turnos de una hora entre las 10 y las 12 hs en Av. Bustillo y Book, Av. De los Pioneros y Book, Ruta de ingreso a Bariloche frente a la Terminal de Ómnibus, Elordi Brown, y Onelli y Brown.

Se observaron 2391 vehículos discriminados de la siguiente manera: 2177 particulares (67% c/cinturón), 140 taxis y remises (39% c/cinturón), 8 móviles policiales (63% c/cinturón), 15 pertenecientes a la flota municipal (33% c/cinturón), 6 ambulancias (83% c/cinturón) y 45 Trasporte Urbano de Pasajeros (87% c/cinturón).

Si comparamos estas cifras con las del año 2018, solamente el 53% de los particulaes usaba el cinturón de seguridad. En los taxis y remises observados el 39 % -cifra que no ha variado-; de los móviles policiales sólo el 40 %, municipales el 4% (donde se ha notado un importante incremento en el uso de esta vital herramienta de seguridad), en el caso de las ambulancias era del 33% su utilización, mientras que en lo que respecta al TUP el porcentaje de uso del cinrutón de seguridad era del 81%.

Esta muestra realizada este año 2019 es la novena observación sobre la utilización del cinturón de seguridad en la ciudada de San Carlos de Bariloche. El objetivo de estas mediciones es generar conciencia respecto al hecho de que se trata de la medida más efectiva para salvar vidas y evitar lesiones por choques urbanos.

En este sentido es importante recordar que cuando se produce una colisión, el cuerpo humano se ve sometido a una fuerza de inercia que tiende a implusarlo en variadas direcciones de acuerdo al siniestro.

La misión del cinturón de seguridad consiste en impedir que el pasajero salga despedido del vehículo (lo que aumenta seis veces más la mortalidad ), y también evitar lesiones en la cara y tórax por golpes contra el volante, parabrisas o asiento delantero en incidentes de tránsito.