Últimas funciones del festival de teatro de verano “Pasala Vos”

Este jueves 5 de marzo a las 22 hs en La Llave llega la anteúltima función de este festival, que pone en escena las mejores obras de teatro de compañías barilochenses. En esta oportunidad llega el grupo Punto Cero con su obra “Simulacro”.

La Escuela Municipal de Arte La Llave sigue siendo el escenario de los mejores elencos teatrales de Bariloche, con el festival de teatro de verano “Pasala Vos”. Esta semana llega la anteúltima función, de la mano del grupo Punto Cero y su obra “Simulacro”.

Se trata de una tragicomedia, escrita por Juan de Paz, en la que un grupo de teatro de un futuro distópico representa fragmentos de la vida de Lucrecia Otrora, quien, agobiada por un régimen totalitario, un sistema rutinario, injusto, cargado de protocolos, despierta ciertas dudas sobre la verdad y la existencia. El sueño por un mundo mejor la llevará a transformar su ser sumiso y acatador, en una persona dispuesta a inmolarse. ¿Y si todo lo que vivimos fuera un gran simulacro? La obra tiene una duración de 50 minutos, y está destinada a un público mayor de 11 años.

El Grupo Punto Cero nace en el año 2017 “frente a la necesidad de organizarnos y generar producciones artísticas que nos motiven personalmente y que sean posibles de trasladar”, cuentan. Recién llegados a la ciudad de Bariloche, algunos de sus integrantes empezaron a buscar la manera de sostener la catarsis creativa. Se fue convocando e invitando gente y comenzando a pulsar así su primera producción: “Simulacro”, ensayo de realidad. El grupo fue sufriendo transformaciones a lo largo del tiempo hasta su presente conformación. “Hoy nos encontramos en el proceso creativo de nuestra segunda obra. Nos convoca la actuación, la necesidad de resistir a través del teatro, de romper la realidad y pensar en otras posibilidades, nos convoca el juego, este juego poco ingenuo que nos hace preguntarnos cada vez más de que se trata vivir”, expresan desde el grupo.

La cita entonces es este jueves 5 de marzo a las 22 hs, en la Escuela Municipal de Arte La Llave (Onelli y Sobral). La entrada será un bono contribución de $200. Además, se contará con un rico buffet a cargo de Pura Cháchara.

Uno de los detalles más originales del festival es que, durante la espera para el inicio de la obra de cada jueves, hay una suerte de “trailer” de la obra del jueves siguiente, con la representación de una escena o adelanto de 10 a 15 minutos. Esta semana, la micropresentación brindará un adelanto de “Mas que una Bandera”, del Grupo Maisanta. También al finalizar cada obra se abrirá un espacio para conversar entre el elenco y el público.

El festival “Pasala Vos” cuenta con la organización autogestiva de las mismas compañías, con el apoyo de la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad. Las compañías participantes son: Trampolín, Maisanta, Brújula, Incorrectoz, Mezclum, Híbrida Compañía y Punto Cero.

PROGRAMACIÓN COMPLETA:

Jueves 5 de marzo
“Simulacro” (Grupo Punto Cero)
Micropresentación: “Mas que una Bandera” (Grupo Maisanta)

Jueves 12 de marzo
“Mas que una Bandera” (Grupo Maisanta)
Cierre del festival – Algunos grupos realizarán micropresentaciones de lo que se vio durante el festival